¿Cómo legalizar una Propiedad Ejidal?
Una de las situaciones más recurrentes que se presentan en las personas que solicitan los servicios para Legalizar una Propiedad en nuestras oficinas, es la posesión o compra venta de predios o inmuebles construidos sobre terrenos ejidales.
Los terrenos ejidales tienen una situación especial que impide escriturarlos. Son terrenos que el estado o el gobierno prestó en posesión a agricultores y jornaleros para poder “trabajar la tierra” y generar un ingreso para sí mismos con un apoyo por parte del gobierno. Por esta situación previa, es imposible escriturar estos espacios. Ya que están “prestados” para trabajarlos.
Es muy cierto que existen programas para regularizar regiones en la ciudad, o localidades que se están urbanizando y por consiguiente comienzan a regularizar estos espacios. La dependencia en la Ciudad de México para regularizar esta situación es el INSUS (Instituto Nacional del Suelo Sustentable). En este enlace se puede observar la página de la dependencia: https://www.gob.mx/insus
Para regularizar un terreno que ha sido ejidal, el gobierno debe atraer la propiedad del terreno para luego emitir la subdivisión del terreno y proceder a la escrituración de estas fracciones. Esto lo realiza a través de campañas y programas de regularización que van tomando segmentos adicionales de terreno anteriormente ejidal y ahora convirtiéndolo en predios a nombre de particulares.
Comprar un terreno ejidal tiene los siguientes riesgos:
- No se sabe si el gobierno lo convertirá en lotes divididos que luego podrían ser escriturados de forma tradicional.
- Lo que se compra, es la posesión agraria. Por lo tanto, está prohibida la construcción.
- Las casas o inmuebles ahí construidas corren el riesgo de ser demolidas por el gobierno ya que fueron edificadas sobre un espacio que originalmente era para sembrar productos agrícolas.
- La explotación ejidal es exclusiva para el uso agrario, no se permiten otros giros por lo que por ejemplo bares, estacionamientos, y cualquier giro comercial está prohibido.
- No será usted propietario, sino poseedor de una concesión de préstamo en la que si bien es difícil que el gobierno la revoque, es importante agregar que no es imposible.
Para regularizar su terreno usted deberá:
- Acudir con sus documentos en copias al INSUS para revisar si actualmente el predio o espacio que habita ya está dentro del programa de regularización.
- Hay que recordar que “notificado” no es sinónimo de que ya está disponible la opción de escrituración.
- En la medida de lo posible, no construir mientras que no esté abierto el programa de regularización.
- Presentar la documentación que la autoridad determine.
Te invitamos a recomendar Legaliza tu Propiedad a amigos y familiares, si el contenido de este artículo fue de utilidad para ti.